Inscribir los alquileres en el registro: ventajas para arrendador y arrendatario

Abr 3, 2014 | Sin respuestas

¿Qué significa inscribir su contrato en el registro de la propiedad? Significa protección, tanto para el inquilino como para el propietario.

El primer paso para inscribir su contrato de alquiler en el registro será acudir a un notario que convierta ese documento privado en un documento público mediante la elaboración de una escritura. El propio notario asesorará a ambas partes para que nada de lo que se firme sea ilegal y otorgar seguridad jurídica.  Al tratarse de un documento de cuantía, el coste de éste variará en función de la renta a cobrar y la duración del contrato.

Beneficios para los inquilinos

No siempre el inquilino es el malo de la película, en muchos casos los propietarios se olvidan de algo completamente obvio: ellos son los propietarios. También asegurarse de algo que muchas veces parece también una evidencia, pero que no tiene porqué serlo, saber del cierto si el arrendatario es el verdadero propietario.

Otro de los beneficios será que tengamos la certeza de que la vivienda está libre de cargas y que en un momento dado no se encuentre con una ejecución hipotecaria. En tales casos, con la inscripción en el registro de propiedad el inquilino está completamente protegido incluso si el propietario decide vender el inmueble a terceros.

Beneficios para los arrendadores

La redacción de la escritura pública permite al propietario introducir cuantas cláusulas quiera, siempre que estén pactadas con el arrendatario. En caso de impago, ambos suelen pactar un procedimiento rápido para la resolución del contrato. Si el propietario presentara una demanda de desahucio por no pagar el alquiler, se obligará al demandado a ponerse al día con los pagos de la renta en diez días, o por otro lado, justificar el impago. Si no hay una justificación convincente y no paga la deuda, el juez dictará auto, dando por acabado el proceso y procediendo al desalojo.

Antes de la reforma de la LAU, era necesario acudir a la vía jurisdiccional y obtener una sentencia declarativa para que el impago de la renta permitiera la resolución del arrendamiento. Esto sumaba inseguridad en muchos casos y lentitud en los procesos conflictivos.

Según explican los notarios, desde junio del año pasado cuando se introdujo esta reforma, la publicación del número de escrituras de alquileres se ha disparado un 18% en comparación al mismo periodo de 2012.

Fuente: www.fotocasa.es

Enjoyed this Post? Share it!

Compartir en facebook Tweetear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.