¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de su piso de alquiler?

Sep 18, 2014 | Sin respuestas

Ésta es una de las primeras preguntas que todos nos hacemos cuando nos vamos a vivir a nuestro piso de alquiler. Es normal que si alguien ha estado viviendo en tu nueva casa poco tiempo antes, prefieras cambiar la cerradura. Sin embargo, ¿podemos hacerlo sin consultárselo al propietario?

Derecho a cambiar la cerradura

En primer lugar, te aconsejamos que por seguridad y tranquilidad cambies el cerrojo de la vivienda donde te acabas de instalar, ya que, puede ser que los inquilinos anteriores todavía conserven algún juego de llaves y podrían acceder a tu casa en tu ausencia.

Hazlo sin miedo, ya que tienes todo el derecho a hacerlo. Tu piso de alquiler es tu domicilio exclusivo para uso y disfrute y puedes cambiar la cerradura sin necesidad de pedir permiso al propietario y sin informarle. Otra cosa, es que creas oportuno y conveniente hacérselo saber para mantener una relación más positiva, pero la ley no te obliga a ello.

¿Le tengo que dar una copia de las llaves nuevas?

La respuesta la tenemos en la legislación. La Constitución Española declara en su artículo 18.2 que el domicilio es inviolable. Así que siendo el piso alquilado donde vives tu vivienda habitual, y no la del propietario, si éste decidiera entrar en él sin tu permiso, estaría incurriendo en un delito de allanamiento de morada. Además, el artículo 202 del Código Penal señala que el particular que no habite en la vivienda no podrá acceder sin consentimiento expreso. En definitiva, la respuesta es que el propietario no tiene derecho a exigir una copia de la llave de la nueva cerradura.

De hecho, si eres inquilino uno de los derechos, y probablemente el más relevante, es que el propietario no tiene derecho a acceder a la vivienda en ningún caso. Tan sólo en el momento en que el arrendador abandona el piso, y con permiso previo del arrendatario, puede entrar en la casa para comprobar el estado de la misma y realizar las reparaciones oportunas. Además, el inquilino deberá entregar las llaves al propietario, así como la cerradura anterior.

¿El propietario puede cambiar la cerradura?

En ningún caso. El arrendatario, ni puede acceder a la vivienda, ni cambiar la cerradura. Es una acción completamente ilegal en la que muchos propietarios incurren cuando sus inquilinos dejan de pagar el recibo del alquiler o han hecho algún destrozo en la vivienda.

Precisamente, basándose en esta realidad recurrente, la Ley de Arrendamientos ha sido sometida a ciertas modificaciones con el fin de que el propietario no se vea en la necesidad de “tomarse la justicia por su mano” y cuente con herramientas legales lo suficientemente eficaces para poner solución a esta incómoda situación.

Fuente:  www.api.cat

Enjoyed this Post? Share it!

Compartir en facebook Tweetear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.